miércoles, 31 de octubre de 2012

Los barrancos de Sara.

 

Este verano tras varias visitas al barranco de  las angosturas de Benahavis. A mi hija Sara se la ha quedado pequeño y pide más.

A sin que llego la hora de darle la alternativa y meterla en algo mas fuertecillo. Para ello estuve estudiando en que barranco meterla para su iniciación con el neopreno, cuerdas y demás, y los dos barrancos elegidos fueron. El Almanchares y la Sima del diablo.
Sarilla toda ilusionada y disfruto como una enana.
Gracias a la colaboración del amigo Cristóbal Caracuel (Piltrafilla). Que me echo una mano con ella y se encargo del tema fotográfico. Y de paso sea dicho disfruto tanto como ella. De hecho al terminar ambos me pidieron Rio Verde. Pero para Sara mejor esperar al año que viene que al menos cumpla los 10 años.
El almanchares:
Se encuentra en el pueblo de Canillas del Aceituno.

Cómo llegar:
Salimos de Canillas en dirección al pueblo de Sedella. A unos 2.5 o 3 Km de Canillas, se llega a un área recreativa que se llama (La Rahige). Se debe dejar el coche allí porque es el punto de llegada y salida. Buscamos un sendero que sale junto a unas casetas que parecen los aseos del Área Recreativa. Seguir ese sendero bien marcado por una cuesta muy pronunciada y bastante jodia para cogerla en frio hasta llegar a una caseta de piedra. Allí encontraremos la acequia y tubería que nos llevará hasta la cabecera del barranco. El sendero pasa por algunos por algunas zona aéreas. Tiene unos cortados protegidos por barandas que no están para muchos zamarreos. El rio siempre va quedando a nuestra derecha y según vayamos andando éste y el camino se cruzarán junto a otra caseta. Allí es la toma de agua de la acequia. En este punto es donde comienza el barranco.
Recorrido: Unos 45 a 60 minutos a un ritmo tranquilo para no fatigar mucho a Sarilla..
Salida del barranco: Llegando a una pequeña presa, sale un sendero a la izquierda.  A unos 10 minutos más o menos llegamos a la zona recreativa donde habíamos dejado el coche.
Material: Neopreno viene bien en verano aunque en pleno verano creo que se podría hacer sin él. Cuerda de 20/25 metros. Los descuelgues son bastantes buenos
Época: Todo el año
Dificultad / duración: Dificultad baja y unas 2 a3 horas de duración.

Sima del diablo:
Se encuentra en el pueblo de Júzcar
Entrada al barranco: pasado el pueblo de Júzcar en dirección a Fajarán a unos 1’4 km, sale hacia la izquierda, apta para turismos. Nos encontramos un letrero que dice “Río Genal” “Camping Virgen del Monclón” A 900 metros a contar desde el inicio de la pista se ve a la derecha junto de esta una pequeña explanada donde caben solamente unos tres coches. Dejamos el coche ahí y con un segundo coche se bajar hasta el Camping, donde habrá que dejar uno de los dos. O bien como hicimos en nuestro caso, me toco hacer el recorrido andando unos 2,5 a 3 Km. Con el otro se retorna a esa pequeña explanada. Desde donde dejamos el coche, comenzamos a andar bajando unos 50 metros, se aprecia un sendero a la izquierda que en cinco minutos te lleva al cauce del río Zúa. De referencia se puede tener en cuenta una cancela metálica verde que está a la derecha unos 10 metros antes del sendero. Este sendero es privado, hay que saltar una pequeño cercado de alambre. Si te encuentras con el dueño de la finca, que es buena gente, pero no tonto, mejor disculparse y la vuelta invitarlo a una cervecilla en el bar Torricheli. Las empresas de aventura creo que dan un euro por cabeza
Salida del barranco: Despues del el último rapel deberemos bajar por el rio durante unos 30 minutos, se hace un poco pesado. Al llegar a una acequia a la derecha sale un sendero que en cinco minutos te lleva al Camping.
Material: cuerdas de 20 ms., neopreno completo incluso en verano
Duración / dificultad: Unas 2/3 horas. Dificultad baja, esta bastante bien equipado con pasa manos en las zonas mas difíciles, con escape por todas las zonas complicadas.
Senda por donde pasa la tuberia.

Preparada.

1º Rapel.

2º tobogan.

El Piltra....

Esquivando bloques.

Son como niños.

Queria mas.

Incertidumbre.

Posando.

Uno de tantos toboganes.

Formando a mi Maquinilla.

Otro tobogan.

Que le gusta.

Soltandose

Bajando poco a poco.

Huuuy.

Pa el Facebook.

Uno de los rapel largos.

Yo mismo.

Esquivando bloques.

EL rapel mas largo.

Salida, al llegar al area recreativa.
 

Por cierto la fecha de las fotos no es correcta.

domingo, 28 de octubre de 2012

XXVI Rally a pie. 13 y 14 de octubre.
Relatos de Carlos en su primer Rally a pie.
El último en entrar a meta, y más contento que unas pascuas. Mi reto, completarla en su totalidad, así fue. 36 horas antes del comienzo del rally, se me cruzaron los cables, pasé de colaborador a participante. Esa penúltima noche antes de la salida no pegue ojo, ¿dónde me había enrolado?. No estaba preparado ni físicamente ni mentalizado psíquicamente.
Este rally, es la carrera de montaña más antigua de Andalucía. Consiste en correr o caminar (este fue mi caso), mezclando al 50 % una prueba de orientación y de resistencia durante dos días consecutivos. El primer día partimos del polideportivo de San Pedro Alcántara, con la vida en una mochila y unos mapas topográficos en mano, por parejas por razones de seguridad, sabiendo que debíamos llegar al final de la jornada a un cortijo perdido en la serranía de Ronda, en mitad de la nada o en medio de todo. No hay ninguna indicación del trazado a seguir por las montañas, tan sólo 4 balizas (puestos de ...
control) por las que debes pasar y validar, si o si, el camino lo pone cada pareja con la única ayuda de unos mapas topográficos que te proporcionan, justo en la salida del rally, y en el que únicamente se marcan las 4 balizas y el punto de salida. El trazado a recorrer por las montañas es variable para cada pareja, cada una escoge su camino, a veces no el más acertado, otras el equivocado. Los contratiempos están asegurados por contrato.
Pocos son los que se apuntan a semejante locura, en esta edición tan sólo 8 parejas. La razón es obvia, la dureza de la prueba. 7 completaron la prueba en su totalidad, una se retiró. El primer día para llegar al cortijo, nuestra morada esa noche, hicimos unos 40 km y unos 2300 mt de desnivel acumulado positivo, y empleamos 11 horas.
Para mí, lo mejor del rally, los paisajes y las vistas de dos días con un cielo pintado de azul, especialmente la cuenca hidrográfica del río Guadaiza, impresionante, bosques salvajes. Lo más duro, la vuelta en bus hasta San Pedro Alcántara. Me olvide la biodramina.
Mi primer rally, ¿y último?. Muchas gracias a Caracuel, mi pareja, por soportar mi ritmo cansino. 1000 gracias a Keko el coordinador de esta edición del rally, realizo un trabajo ímprobo y magnifico, y por extensión al organizador, el club alpino Ama Dablam de San Pedro Alcántara, mi club de montaña.