martes, 6 de noviembre de 2012

Kilimanjaro 1996


MEMORIAS DE AFRICA.

 

Expedición 96 al Kilimanjaro 5.895 metros.

Aunque esta historia ya a prescrito si no la cuento reviento. Es uno de los mejores recuerdos que tengo de todas las escapadas que he echo fuera de nuestro país.

Corrían finales del año 94, cuando un puñado de aficionados nos decidimos hacer montaña fuera de nuestro país. Antes la cosa no estaba tan fácil como ahora Y para dicho debut decidimos ir al Kili. Por su poca  dificultad, por su  belleza, por situación geográfica, porque se supone que sus glaciares, en aquellos entonces le quedaban poco de vida, por tantas y tantas cosas que a uno se le pasa por la cabeza.
Dicha expedición estaba formada por 7 componentes del Club alpino Ama Dablan. Que finalmente solo 4 partieron de San Pedro a por la conquista del Kilimanjaro. Padi, Mario, José Luis el profesor y este que os escribe. Quedándose en tierra: Moyano, Aarón y Mati.
La fecha que se eligió fue la de la segunda quincena de agosto, siendo esta fecha los meses de menos precipitaciones, conjunto al mes de diciembre y enero.
El tiempo que se empleo fue de 17 días, en África sin contar con los días de vuelo tanto a la ida como a la vuelta.
Para realizar dicho viaje es necesario sacarse el certificado internacional de vacunación con unos meses de antelación. Siendo obligatorio el sellado de las siguientes vacunas: Fiebre Amarilla, Cólera, Tifus y Tétano. En aquellas fechas el teléfono para contratar con el ministerio de sanidad era en Málaga. Sanidad de exteriores del puerto. Tfno.: 952 227 592.
Los vuelos fuero contratado a través de Air France. Málaga/ Paris. Paris/Kenia, los tiempos empleados en el vuelo creo recordar que eran de unas 2 horas Málaga / Paris y unas 8 Paris/Kenia.
Aeropuerto internacional Jomo Kenyatta.
El control del pasaporte se realiza en el mismo aeropuerto.
Los ciudadanos de nacionalidad española no necesitan visado para acceder a Kenia, solo el pasaporte mínimo con seis meses de valides a la llegada de Kenia. Una vez en el control aduanero te sellan el pasaporte con una validez mínima de tres meses. En dichas fechas y creo que hasta la fecha si antes se había visitado Sudáfrica, se debería renovar el pasaporte porque con seguridad te negaran el acceso a Kenia si el pasaporte esta el sello de Sudáfrica.
Ojo a la vuelta hay que estar al menos con una hora y media antes de que salga el vuelo a Paris.
El idioma natal tanto en Kenia como en Tanzania es el Swahili y el Ingles siendo este ultimo el dominante. Y sonándonos algunas palabras del Swahili en relación con la película del Rey León.
La moneda del país es el chelín keniata. Y  el dólar americano. El cual cambiábamos allí mismo en el banco para realizar las pequeñas compras. Pero todo se mueve con el Dólar USA y Regateo.
Una vez en el aeropuerto de Kenia, directamente optemos por alquilar un taxi hasta Mananga frontera con Tanzania. Que nos costó sobre unos 60 dólares.
Ojo importante aquí todo funciona con el regateo todo, todo………
Donde de nuevo tendrán que sellar el pasaporte  y pagar el visado para pasar a Tanzania. Creo que era unos 15 dólares.
 También existe la posibilidad de transportarnos por otros medios, autobuses o matatus que son las típicas furgonas que se ven llenas de personas hasta las manillas.
Desde  Mananga hasta nuestro destino Arusha, tuvimos la suerte de conocer a unos residentes americanos que se enrollaron y nos llevaron durante todo el trayecto hasta el mismo Arusha, e incluso por el camino nos paseo por pequeños parque naturales. Llevándonos hasta un hotel donde ellos mismos negocio el precio de alojamiento para que no nos timasen y nos recomendó a una agencia de Trekking para contratar el tema de Kili.
El hotel era  New Arusha Hotel. Junto en frente teníamos el banco donde cambiábamos los dólares USA por los chelines Keniatas. Y la agencia de Trekking estaba en una calle en frente justo antes de llegar al Hotel Safari Hotel.
Desde aquí si el día está despejado tendremos las primeras vistas al Kilimanjaro.
Una vez en la agencia de trekking contratemos la ascensión al Kilimanjaro y al Mont Meru este ultimo antes para aclimatarnos y coger altura. Incluido: permisos, transporte, cocineros, guía, porteadores y comida.
El Mont Meru con 4562 metros de altura. Dicho trekking, no necesita permisos pero es obligatoria la contratación de un Ranger y dormir en los refugios que existe para ello.  La misión del Ranger es hacer de guía durante toda la ascensión y va armado con rifle por el peligro de la fauna existente. Es una ascensión verdaderamente bonita, apenas transitada, con unas vistas espectaculares de cráteres, zonas volcánicas y con la típica fauna de África. Para ello empleemos 3 días con sus tres jornales. Decidimos llevar cocineros y porteadores para ello, puesto que nos costaba igual con ellos que sin ellos, El precio es tirao y las pobres criaturas comen mas de las propinas que se les da después al terminar que del sueldo que les dan. Nosotros conociendo ya el tema a parte de las propinas llevemos material de montaña del que ya no queríamos para nada y se lo regalemos tanto a estos porteadores como a los del Kili. Y con las propinas y esos regalillos quedemos como reyes.
Son gente muy humilde e insumisos. Me llamo mucho la atención que ellos mismos se sentían inferiores a cualquier persona Blanca.
Con nosotros fliparon éramos los únicos turistas que nos sentábamos con ellos a comer y a echar nuestras risas. Incluso por ello lleguemos a ser criticados por Alemanes y Americanos. Pero que les den a esos cabrones.
A la llegada de vuelta a Arusha. Estuvimos dos días preparando la ascensión al Kili con la agencia de trekking y demás.
En la ascensión del Kili hay vallas por la ruta que vallas hay que pagar un permiso al parque por persona + al guía obligatorio para todas las ascensiones del kili.

En aquellas fechas salía por persona 50.000 de las antiguas pesetas. Caro para el nivel de vida que existe en Tanzania. Y dicho permiso es solo para cinco días y cuatro noches, en ese tiempo tienes que subir y bajar, lo cual te obliga a coger 1.000 de desnivel por día. Por cada día que permanecieras de mas en el parque te cobraban una pasta, creo que era sobre las 15 o 20.000 pesetas por día y persona. Sea por la Vía que sea.
Para el Kilimanjaro decidimos ir por su ruta normal, prácticamente todas sus rutas son trekking de alturas sin complicaciones de vida. La ruta que elegimos fue la Marangu o conocida como la ruta de la coca cola. Ahora mencionada me recuerdo que todos los pueblos tanto la entrada como la salida estaban anunciados con carteles de coca cola. Que imperio joder. A lo que vamos esta ruta cuenta con unos refugios muy cómodos y bastante limpios para la información que habíamos recopilado de ello. Esa mañana conocimos a nuestro guía Good Living. En la puertas del parque.
 Un maquina, porque desde el principio nos hablo claro y nos dijo que si queríamos hacer cima en el Kilimanjaro, teníamos que ir a su ritmo que no se nos ocurriera adelantarlo. Y la verdad que íbamos como motos y si no nos llega a frenar de vez en cuando, fijo que al menos yo no hubiera hecho cima. Un tío Genial y un líder entre los suyos. También conocimos a nuestro cocinero y porteadores.

1º DIA.

El primer día trascurrió en preparativos y el trekking desde la puertas del parque ( Marangu Gate ) hasta Marangu Hut 2.700 metros de altitud, se llega en una 4 o 5 horas de pateo el recorrido es de lo más bonito que he visto jamás . Durante el recorrido ya nos habían preparado unos luch e incluso con palomitas de maíz. Que arte. Lleguemos sobrados al ritmo que íbamos, nos alojemos en el refugio que son pequeñas cabañitas individuales para 4 personas habiendo una cabaña ya bestial como comedor común para todos los turistas.

2º DIA.

Al día siguiente después del desayuno nos pusimos en marcha desde Marangu Hut 2.700 metros de altitud. Hasta Horombo Hut 3.750 metros de altitud ese día empleemos unas 5 o 6 para hacer un recorrido de unos 15 kilómetros y con un desnivel de 1.000 metros aproximadamente. Cansados de no llevar el ritmo que siempre llevamos como motos, pero en fin el que algo quiere algo le cuesta.

3º DIA.

El tercer día al despertarnos y desayunar nos pusimos en marcha para hacer el recorrido desde Horombo Hut 3.750 metros de altitud hasta Kibo Hut 4.750 metros de altitud, también empleemos unas 5 a 6 horas. Last Water. El último punto donde encontramos agua potable.
Alucinante la vegetación y los bosque desaparecen por completo para convertirse en un lugar desértico, parecido al lunar. En este punto encontraremos el último refugio comunitario para todo el turista. Recuerdo que llegando a él nos comenzó a nevar, que fuerte en pleno vértice del ecuador y nevándonos. Recuerdo también que dormimos poco por los nervios del último día para atacar a cima y al altura.

4º DIA.

Desde el Kibo hut a cima.

La salida la realicemos a la una de la madrugada, para restar los metros que nos quedaban hasta la cima. Se hace pesada u monótona debido a la cantidad de peña que había salido a esa hora para atacar a cima. Y encima al ritmito que íbamos y la mano dura del guía que no nos dejaba correr más, pero como e mencionado antes gracias a ello, al paso de tortuga que llevábamos al ritmo de sus canticos poco a poco íbamos adelantando a todo Dios y veíamos a toda la peña que había salido como motos, por el camino tirados y potando como cochinos. Según nos dijeron días después en la puerta del parque cuando fuimos a recoger nuestro diploma de ascensión al Kilimanjaro el día que nosotros hicimos cima solo lo consiguieron 8 personas por esa ruta.
A lo que íbamos. Parece que el león lo tenía todo cronometrado pero justo cuando lleguemos al borde del cráter comenzó amanecer Con le Mawenzi a los pies. Joder es de esos espectáculos que se te quedan en el disco duro de tu cabeza para el resto de tus días. Hasta llegar a Gillman’s Point echemos sobre unas 5 o 6 horas y desde Gillman’s Point  hasta Ururu, es decir hasta la cima echaríamos unas 2 horas Aproximadamente. CIMA……5.895 metros………
Después de hacer cima y las típicas fotografías. Ya nos dejaba el guía campar a nuestras anchas para bajar a sin que desde la cima 5.895 metros de altitud, decidimos bajar hasta Horombo Hut 3.750 metros de altitud. Terminado la jornada reventados. Pero felices por hacer cima después de ver la cantidad de personas que se quedaron con las ganas en el camino.

5º DIA.

Después de desayunar con risas y satisfacción por la cima echemos a andar desde Horombo Hut 3.750 metros de altitud. Hasta la entrada o en este caso la salida del parque. Donde recogimos los susodichos diplomas por haber hecho cima, nos despedimos del guía porteadores y cocineros, no sin darle los regalillos desfasados de montaña y las famosas propinas. Y partimos de vuelta a Arusha.
Y ahora que.  Que hacíamos con el dinero que llevábamos de más y los días que nos quedaban, Madre mía, sin pensarlo mucho decidimos de realizar algún que otro safari fotográfico. Total ya puestos no sabes si algún día volveríamos  a África.
A sin que con dos huevos hicimos safari fotográficos en el Cráter de Ngorongoro. Lago Taragire y lago Manyara. No hay animal de África que no quedase plasmado en mis diapositivas. Joder una gozada para recordar toda la vida.
Y finalmente un día antes de la salida de nuestro vuelo decidimos volver a Nairobi es  decir a Kenia. Una ciudad bastante desarrollada para lo que tiene alrededor. Y nos descuidemos visitando la ciudad y casi nos quedamos en tierra por no estar con el tiempo necesario que te pedían en la aduana.
 Si sirve de algo nos teníamos calculado unas 250.000 de las antiguas peseta. Por cabeza, con vuelo incluido. Pero nos salió por algo menos unas 190.000 pesetas con todo incluido, incluso los safaris.

El material que nos llevemos:

-          Tiendas de campaña. Las cuales no empleemos.

-          Camping gas. Los cuales tampoco utilicemos.

-          Ropa de Gore tex que si que la utilicemos en las dos últimas jornadas y en Mont Meru.

-          Guantes. Ojo buenos guantes que la última etapa hace un frio que pela.

-          Forro polar que si que se empleo durante todo el viaje.

-          Chubasquero  o puede hacer el habio la chaqueta de gore todas las mañanas en los pueblos amanecía lloviendo hasta las 10 de mañana aproximadamente como un reloj.

-          Botas Ojo con ello. Yo lleve las Boreal Makalu y me arrepentí toda la vida de no haber echado las botas dobles de plástico. Los dos últimos días a cima pase más frio que un pajarito.

-          Pasa montañas para el día de cima,

-          Ropa interior para el día de cima.

-          Y para el día a día por los pueblos y safaris pantalón de trekking de pata larga para protegernos de los mosquitos.

-          Y camisetas de manga corta.

-          Botiquín con lo de siempre pero Ojo con los repelentes de mosquitos que sean buenos puesto que a través de los mosquitos se trasmite la mayoría de las enfermedades de África.

Poco más.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario